Excursiones desde Amsterdam: Alkmaar

Siguiendo con las excursiones que uno puede hacer desde Amsterdam, hoy visitamos Alkmaar, una adorable ciudad al norte de Amsterdam .

Uno de mis lugares favoritos para visitar entre abril y septiembre es el mercado de queso de Alkmaar. Es algo totalmente espectacular y digno de verse. Por si alguno no leyó bien la primera frase de este párrafo el mercado del queso de Alkmaar es una atracción que solo se puede presenciar los viernes por la mañana desde mediados de abril a mediados de septiembre. El resto de días esa ciudad es un lugar curioso y bonito pero yo visitaría otros sitios de Holanda. Si queréis ir, la ciudad de Alkmaar está al norte de Amsterdam, hay unos cuatro trenes por hora (Intercity) que tardan entre treinta y cinco y cuarenta minutos en llegar y el billete de ida y vuelta cuesta 12.5 euros (a precios de Febrero del 2009). Como siempre, preguntad en información en Amsterdam Centraal por el andén desde el que sale el tren y tened en cuenta que antes de llegar a Alkmaar hará otras paradas.

Una vez allí, seguid las indicaciones para ir al mercado y recordad que el espectáculo transcurre entre las nueve y media y las doce y media de la mañana. El día de mercado del queso hay también mercadillo y el sitio está muy animado. Solo quedan cuatro mercados del queso en Holanda y definitivamente este es el más popular y se remonta a 1593. Además de presenciar como se produce el transporte de los quesos y su pesado previo a la subasta podréis escuchar las explicaciones a través de la megafonía en un montón de idiomas. Los hombres que cargan el queso pertenecen a un sindicato formado por cuatro grupos de siete hombres cada uno. Cada uno de esos grupos tiene un color y todos visten un traje tradicional de color blanco con un gorrito muy simpático. Después de presenciar el transporte y el pesado os sugiero que entréis en la casa de pesado y podréis ver el proceso de cerca además de permitir que os pesen en las mismas básculas. La foto es TOTAL y permiten subirse a la balanza a más de una persona y después del pesado os darán un certificado. En el mismo edificio hay un museo del queso que merece la pena ver y justo enfrente hay un museo de la cerveza que sin estar tan bien tiene un pase.

Después de la visita al mercado del queso y a los museos podéis pasear por el lugar y comprar souvenirs y definitivamente buscad el puesto de POFFERTJES y tenéis que comerlos. ES LO MÁS DELICIOSO DE LA COCINA HOLANDESA con muchísima diferencia. Podría reventar solo comiendo poffertjes sin parar. Son un pecado divino. Caminad por la calle de las tiendas y por los callejones y aprovechad para comprar algún queso en los diferentes puestos. A mí me gustan los quesos con comino, o pimienta, están deliciosos.

Aprovechad para buscar el Molen van Piet, un molino construido en 1769 y que aún se puede visitar. Si no vais a Zaanse Schans esta es una buena oportunidad para ver un molino por dentro y para maravillaros con la tecnología que hacía posible el mover esas piedras pesadísimas usadas para aplastar el grano.

En Alkmaar también es posible el hacerse un pequeño crucero en barco en los alrededores de la ciudad y hay varias cafeterías en las que tomarse un refrigerio o un bocadillo antes de volver a Amsterdam en tren. Si queréis probar algo típico buscad algunas de las cafeterías que tienen el cartel de Koffie met Appelgebak y probadlo. Seguro que os gusta. Yo diría que la visita puede durar en total unas cinco horas incluyendo el tren en ambos sentidos.

Una buena opción es combinar esta excursión con Zaanse Schans ya que está en la misma ruta yendo por tren. Lo que podéis hacer es volver usando un tren Sprinter en lugar del intercity y haciendo transbordo en Uitgeest para continuar hacia Koog-Zaandijk. Preguntad en la estación que os lo explican, no tiene pérdida y os vale el mismo billete de tren que comprasteis para la ida y vuelta.

31 comentarios en “Excursiones desde Amsterdam: Alkmaar

  1. Buenas!!
    Oye, vamos del 12 al 18 por primera vez a Holanda y nos estamos planificando el viaje por tu web…parece completísima. Enhorabuena!
    Nos gustaría saber si habrá ya feria del queso para el viernes 15 en Alkmaar. Gracias

  2. Hola yo quería saber si se puede comprar un único viaje de ida en en el barco de volendam a marken o es obligado ida y vuelta?

  3. tengo una duda, si por ejemplo planifico un viaje en tren, comprando un billete por ejemplo desde la estacion central de Amsterdam hasta Eindhoven, puedo bajarme unas horas en Hertogenbosch que esta a medio camino y volver a subir para completar el viaje con el mismo billete. gracias

  4. pa, si que se puede comprar el viaje de ida.

    alfredo torres, yo nunca he tenido problemas bajandome y continuando mas tarde. Si quieres estar seguro, le puedes decir que quieres un billete de Amsterdam a Eindhoven VIA den Bosch y el billete lo pondra explicitamente, pero en este caso no creo que sea necesario porque es la misma ruta.

  5. Hola, querría saber que recomiendas, si el mercado de quesos de Alkmaar o el de Edam? Tambien querría saber si hay algun sitio en el que ver tulipanes en julio. Gracias

  6. Buenas tardes!
    Tenemos pensado un viaje de 10 días para Septiembre a Holanda, la idea es llegar sobre el 19 y nos gustaría saber si en la segunda mitad de septiembre aún seguirá el mercado del queso de Alkmaar. También he visto que casi todo el viaje lo has hecho en tren cuando nosotros teníamos pensado el alquiler de un coche, no es recomendable?que nos aconsejas?
    Gracias de antemano por la respuesta y un saludo.

  7. Nunca he estado en el de Edam pero el de Alkmaar es fabuloso. Y no, salvo por los puestos de flores, no hay tulipanes en ningún lugar en julio.

  8. No. El 2 de septiemre es el último día de este año. Si alquilas un coche piensa que entrar y salir de Amsterdam os tomará un montón de tiempo y que los hoteles no tienen aparcamiento y en las calles lo que hay es canales y todo es zona azul. Calcula de 25 a 40 euros por día en parking y si entras o sales de la ciudad en hora punta, disfrutarás de los legendarios atascos holandeses y en esa época con todo el mundo de vuelta al trabajo y las hojas comenzando a caerse, son de leyenda.

  9. Voy a holanda del 29 de septiembre al 2 de octubre, dime por favor si puedo ir a algun mercado del queso,tambien dime de los mercadillos de amsterdam cual es el mejor, pues tengo poco tiempo. Muchas gracias por todo

  10. No, ya no hay mercados de queso hasta la primavera del 2012. Ni idea sobre lo de los mercadillos, los hay repartidos por la ciudad, unos de arte, otros de verduras y similares.

  11. Hola! no se si he comprendido bien lo de los trenes. Compras billete en la Centraal Station (tren Intercity) para ir al mercado del queso de Alkmaar. ¿Y con ese mismo billete de 13 € por persona puedo bajarme en Alkmaar, volver a subirme para llegar a Zaanse Schans, y coger el Sprinter que hace otro transbordo en Uitgeest para llegar a Amsterdam? ¿o me hice un lío?

  12. Hola, tengo que estar en Amsterdam a finales de Noviembre, por 10 dias. Entre semana estare ocupada, pero tendre dos fines de semana libres, podrias sugerirme que podria visitar esos dias fuera de Amsterdam? Gracias !!

  13. Hola, acabo de dar con tu blog y creo que es una pasada . He leido algo de cada lugar a visitar ( hasta verano no iremos ya tenemos avion casa reservada), así que tengo tiempo y con la calma me informaré al máximo ya que das muchisima información y creo que valiosa y a tener en cue ta.
    Yo tengo una preguntita,
    Nosotros vamos con los peques y hemos reservado en unos apartamentos granja que están en Nieuwkoop, creo que a uno 40 km de Amsterdam.
    Para el día que vayamo a visitar Amsterdam ya tengo claro que mucho mejor no ir en coche…pero para el resto de excursiones, como la de Alkmaar y el mercado del queso
    Zaanse Schans y los molinos de viento
    Volendam y Marken, pueblos típicos…etc

    Supongo que al no se lugares tan bulliciosos como Amstedam,podiamos ir sin problema en coche y aparcar por alli ¿No?

    O quizás mejor que no alquilemos coche y nos movamos en tren. La verdad es que no se si tenemos cerca de los apartamentos.
    Tambien me gustaria ir a Brujas a pasar un día ( sin dormir) sabes cuantos Km hay o cuantas horas en coche?
    Muchisimas gracias

  14. Eva, en Alkmaar, en Zaanse Schans, en Volendam y en Marken tendrás que pagar aparcamiento. Por poder, puedes ir, pero aparcar gratis en esos lugares y quedarte cerca del centro es difícil o imposible. En Zaanse Schans y Marken ni siquiera hay opción. Desde Amsterdam a Brujas en coche son entre dos y tres horas.

  15. Por fin nos vamos!!! Viajaremos a Amsterdam desde el 26 de abril hasta el 2 de mayo. Creo que es una buena fecha. Ahora bien, tengo un par de dudas: se sabe si se va a suspender el día de la reina? Lo digo por el accidente que ha sufrido el hijo de la misma. Y otra cosa mas, con el frío que hemos tenido hasta hace poco ¿Se adelantará la recolección de los tulipanes? Vamos a visitar Keukenhof, pero también queremos hacer la excursión en bici por los campos de alrededor. Soy aficionada a la fotografía y no quiero perderme ese espectáculo.
    Gracias de antemano por las respuestas. Ah, y enhorabuena por tu web, nos ha sido muy útil para organizar este viaje.

  16. hola,

    gracias por toda esta información. Vo a Amsterdam del 11 al 14 de abril de este año 2012. ¿Estará disponible ya el mercado de queso? Es que indicas que es desde mediados de abril, pero es por asegurarme si podremos visitarlo o no.

    Muchas gracias!! Un abrazo

  17. Isabel, el día de la Reina es festivo nacional, con o sin hijo en hospital. La recolección de tulipanes no se adelanta o retrasa. Sucede cuando están listos y dependiendo del invierno esto pasa antes o después pero siempre entre finales de marzo y mediados de mayo.

    Rodri, el mercado del queso de Alkmaar comienza el 6 de abril, así que estará disponible.

  18. Hola Sulaco!

    Mis padres vienen a verme a Holanda, y a parte de las ciudades típicas, les apetece ver pueblecitos con encanto…Había pensado en Zaanse Schans o Alkmaar, si tenemos que elegir entre los dos, ¿cual recomendarías?

    Y cerca de la zona de la Haya, Delft, alguna visita obligatoria??

    Muchísimas gracias y enhorabuena por tu web!

  19. Salvo que vayas en viernes cuando hacen el mercado del queso en Alkmaar, yo iría a Zaanse Schans o incluso a Gouda. Cerca de la Haya tienes Kinderdijk con mejores molinos y más vistosos que en Zaanse Schans

  20. hola sulaco, he leido que el ultimo dia del mercado de queso de Alkmaar es el primer viernes de Septiempre. Yo pensaba ir el 7 de Septiembre. ¿habra mercado?. Un saludo y gracias.

  21. Hola de nuevo Sulaco

    Entonces ,si para hacer todas la visitas a los pueblos que recomiendas, no hay facilidad para aparcar y nuestra idea era de alquilar un coche directamente en el aeropuerto para llegar a Niewkoop. ¿ no nos lo aconsejas?

    Lo unico es que desde el aeropuerto de Shipool , no se si la ciudad de Niewkoop está bien comunicada y se puede llegar facilmente, contando que vamos con todas las maletas y dos niños pequeños.
    O sea,¿ mejor alquilar coche o mejor que no? ¿Sabrias decirnos si en Niewkoop ( no se si es una ciudad muy comercial o es más bien tranquila en cuanto a comercios) tendriamos facilidad de alquilar un coche para un par de dias?

    Muchisimas gracias y voy a empezar a empaparme con todas tus informaciones , que ya queda mucho menos para irnos a Holanda.
    Eva

  22. Eva, van a un sitio en el medio de la nada. Como no alquiles el coche en el aeropuerto, estaréis bastante aislados.

  23. Hola Sulaco! lo primero agradecerte una pagina tan sumamente completa y sencilla, es un gustazo.
    Nosotros haremos el viaje del 21 a 28 de Agosto; como son bastantes días, mi idea era hacer excursiones a Utrech, mercado queso y zaanse schans en un dia y también habia pensado en voledam y alrededores y delft. pero claro no se si me estoy colando en sitios de los alrededores o si tu ves que habría visitas mas interesantes.
    muchisimas gracias

  24. Muchas gracias por toda esta informacion, es espectacular¡¡¡¡ A ver me gustaría ir a Hoorn, es mejor que vaya cuando visitemos Alkmaar o cuando hagamos la excursion de los 3 pueblecitos(Volendam, Marken, Edan)
    De Amsterdam iremos a pasar unos días a Bruselas, mejor bus o tren?
    Mil gracias

  25. marta, si vas a ir en tren, mejor desde Amsterdam o Alkmaar. Para ir a Bruselas, yo prefiero el tren pero si quieres ahorrar dinero, Eurolines tiene autobuses a buen precio y creo que hay un par de ellos al día.

  26. Te felicito ante todo por tu pagina, mucha informacion y muy interesante!!!
    Voy desde Sudamerica y es mi primer viaje a Holanda, me gustaria tu recomendacion, voy desde 8 de Set. al 11, para la propia ciudad como para excursiones. Te agradezco tu aporte!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *