Excursiones desde Ámsterdam: Utrecht

En los alrededores de Amsterdam se encuentra la ciudad de Utrecht, una joya en la que todo está en el centro y que se puede visitar fácilmente desde Amsterdam. En primer lugar recordaros que en distorsiones hay un Álbum de fotos de Utrecht desde hace bastante tiempo en el que podéis ver algunas fotos de la ciudad. La ciudad en la que vivo y para mi el corazón de Holanda es Utrecht, situada en el centro del país. Para llegar desde Amsterdam tendréis que hacerlo en tren. Desde la estación de Amsterdam Centraal hay cuatro trenes por hora (Intercity) y el precio de un billete de ida y vuelta es de doce euros con cincuenta céntimos (a precios de febrero del 2009). Esta ciudad es la cuarta en población de Holanda con cerca de trescientos mil habitantes en la misma y algo más de seiscientos mil en las ciudades dormitorio de sus alrededores. El viaje en tren toma veintisiete minutos y llegaréis a la mayor estación de trenes de Holanda (aquí tenéis una foto) y desde la misma podéis acceder a un centro comercial enorme, el Hoog Catharijne, el cual fue en los setenta y ochenta el mayor centro comercial de Europa. Después de recorrer todo el centro comercial saldréis a una plaza en la que un par de veces por semana hay mercado de verduras y comida y el resto de los días hay mercadillos de ropa y otras cosas. Desde esa misma plaza podéis seguir andando por una calle llena de tiendas llamada Lange Elisabethstraat que desemboca en otra llamada Steenweg. Seguidla hasta el final, cruzad el puente sobre el Oudegracht, el cual es el principal canal de la ciudad y desde allí veréis la torre de la catedral un poco más adelante. En vuestro paseo veréis al menos dos de los tres locales de Manneken Pis en los que podéis comprar las mejores papas fritas de la ciudad.

La entrada a la catedral es gratuita y suele estar abierta entre semana. La plaza que hay frente a la misma solía ser parte del edificio pero una tormenta violenta en 1674 hizo que se colapsara parte de la nave principal separando el campanario del resto. La catedral ya no es católica, es una iglesia reformista y llama la atención las figuras de su interior con las caras rotas (ver foto), especialmente un Cristo al que le arrancaron la cara. La iglesia no luce muy espectacular porque le falta el aplomo y los abalorios propios del catolicismo pero aún así merece la pena verla. En un lado de la plaza está el Instituto Cervantes.

Junto a la catedral están los jardines del Claustro que también se pueden visitar y desde los que hay unas vistas muy bonitas del Domtoren o torre del campanario (mirad esta foto de la iglesia y los jardines tomada desde el campanario). En un sábado por la mañana os podéis sentar allí y escuchar el concierto del carillón de la torre. Para los que quieran tener una vista preciosa de la ciudad es posible subir a la torre andando, cuesta 7.5 euros y las entradas se compran en la oficina de turismo que está en la misma plaza (VVV-Utrecht). Las visitas son guiadas, cada hora y toma una hora más o menos el subir hasta la parte superior. Merece la pena como ya he dicho por las vistas y por la explicación que os dan durante la subida. Comentar que son 465 escalones los que hay que subir y que la torre tiene 112 metros de altitud lo que la convierte en el campanario más alto de Holanda.

Os podéis perder un rato por las callejuelas de la zona y disfrutar con las casitas holandesas. Después volved al Oudegracht (ver foto), al canal y caminad por su vera. Al contrario que en Amsterdam, donde el canal está hundido y lo ves desde arriba, en Utrecht te puedes sentar en terrazas justo al lado del agua y hay multitud de restaurantes en el lugar con lo que se puede escoger cualquier tipo de comida. Yo recomiendo encarecidamente el Oudaen (foto tomada en el interior), un castillo (al menos dicen ellos) que produce su propia cerveza e incluso os recomiendo que os quedéis a cenar en el mismo y os pidáis un caldero de mejillones, algo muy típico en Holanda. Podéis encontrar más información en su página web. No subáis al restaurante, id al local de la planta baja o a la terraza en el canal. Otra alternativa de comida típica holandesa está en el otro lado del canal y se llama De Oude Muntkelder. Desde el Oudaen lo encontraréis cruzando el puente y yendo hacia la izquierda y si queréis información sobre el local, esta es su página Web. Es un sitio para comer crepes (pannenkoeken en Holandés). Esta foto está tomada desde el local.

En esa misma zona del canal podéis coger un barco para dar un paseo circular por el canal que rodea parte del casco antiguo de la ciudad. El precio es de unos siete euros y personalmente a mí me encanta el circuito. Hay dos o tres compañías, yo prefiero la que está cerca del Oudaen porque los guías turísticos hablan un montón de idiomas y si os toca una señora muy amable, explicará las cosas en español.

También me gusta sentarme en la plaza que está frente al edificio de correos (TNTPost) y allí os podéis tomar un café o una cerveza en alguno de los locales, por ejemplo el Studentencafe ‘t Neutje. Esa plaza se encuentra fácilmente si al cruzar el puente después de dejar el Oudaen seguís andando de frente cien metros más o menos. Parte de los baretos que hay en ese lugar son de estudiantes, con precios bajos y un poco cochambrosos pero forma parte del encanto del sitio. A propósito, si eres un tío entra en el baño del café que acabo de nombrar y fíjate en la altura de los meaderos. Como midas menos de un metro setenta y algo ya puedes olvidarte porque a menos que hagas un arco no llegarás a la altura del meadero.

Y siguiendo con el Oudaen como referencia, si al salir del lugar vas hacia la izquierda, unos doscientos metros más abajo siguiendo el canal te tropezarás con la iglesia Sint-Augustinuskerk, una iglesia católica preciosa que se puede visitar gratuitamente.

Hay otros rincones y museos pero no quiero alargarlo demasiado porque de lo que se trata es que quien vaya a la ciudad vea lo más relevante sin muchos agobios. Con subida a la torre incluida más la hora de tren, echadle unas cinco o seis horas en la ciudad.

En el álbum de fotos de Utrecht podrás ver imágenes con los lugares que se pueden visitar en la ciudad y en cada una de las fotos hay más información disponible

15 comentarios en “Excursiones desde Ámsterdam: Utrecht

  1. Muchas gracias por toda la informacion, la verdad q esta muy currado. Buscando en internet informacion sobre HOlanda y en concreto Utrech q estaré poco tiempo por entrevista kurre, es lo mejor q he encontrado. Asi q tu cuaderno de pitagoras será mi guia en estos dias y espero q en un futuro para moverme por holanda y alrededores!!

  2. ¿Se puede ir desde Utrecht a Keukenhof o hay que ir desde Amsterdam? Es que estoy pensando en quedarme en Utrecht a dormir y escaparme al parque.

  3. Yo no me quedaría en ningún otro lugar que no sea Amsterdam o Haarlem. Para ir desde Utrecht prepárate a pagar una pasta gansa en transporte público y tendrás que ir hasta el aeropuerto y no puedes hacer uso de los combi-tickets.

  4. Segun entiendo.. deberia quedarme hospedada en Amsterdam la totalidad de dias de mi visita a holanda que sera entre el 31 de mayo y el 7 de Junio, pues yo habia tomado una reserva solo hasta el 3 de junio en el evento de visitar otros lugares y quedarme por alli…no lo aconsejas y porque?

  5. Tatiana, desde Amsterdam se puede llegar a cualquier lado. Yo no me quedaría en las otras ciudades pero es algo personal. Amsterdam es una ciudad con un fuerte componente turístico donde hay tiendas abiertas hasta las siete o las ocho de la noche e incluso los domingos. Si te quedas en otros lugares, piensa que lo normal es que las tiendas cierren de cinco y media a seis de la tarde y no abran los domingos, así que estarás en alguna ciudad en la que por la tarde-noche hay muy poca vidilla.

  6. Estoy planeando un viaje a Holanda, llegamos por el aeropuerto de Eindhoven, y quisiera saber como podemos llegar a Utrecht. Me está sirviendo mucho tus consejos para otros planes que tengo, pero esta duda no la tengo clara. Gracias.

  7. quisiera saber si desde Eindhoven se puede ir en transporte público a Utrecht.
    Por favor me puedes contestar a mi correo electrónico? gracias

  8. silabella, el autobus que lleva a Amsterdam para en Utrecht. Y tambien lo puedes hacer por transporte publico. Mirate la anotacion especifica del aeropuerto de Eindhoven.

    Silvia, mira la anotacion correspondiente al aeropuerto de Eindhoven

  9. Hola Sulaco:

    Mi hija ira de Erasmus a estudiar a la Universidad de Utrech a finales de Agosto, ¿qué tal el ambiente por ahí? ¿Algún consejillo?
    Muchas gracias, salud.

  10. Hola,
    Nos vamos de viaje por esa zona; vamos a pasar 4 días en y luego iremos a Gante. ¿Sabes si hay tren directo? Como viajamos con un bebé nos gustaría saberlo previamente.
    Muchas gracias.

  11. Hola buenas tardes, estoy preparando un viaje de recorrido por Holanda y la guía del viaje la estoy haciendo con la información que facilitas en esta pagina. Muchas gracias por todo el tiempo que supongo le has dedicado a confeccionarla. Te ha quedado muy completa y súper interesante. Gracias

  12. Estoy pensando visitar la ciudad, pero no me queda claro el tiempo que dedicarle. Me da la sensación de que un día es poco, pero como tú lo conoces dame tu recomendación.
    Gracias.

  13. Jose, A menos que hayas pensado ir al museo ferroviario, un día suele ser más que suficiente para ver el centro de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *