Excursiones desde Amsterdam: Zaanse Schans

Así que vas a pasar unos días en la ciudad de Amsterdam y te apetece ir a algún lugar en los alrededores, ver algo más de Holanda y no quieres ir a una de las oficinas de información para el turista y contratar un tour en autobús. Antes de seguir quiero que sepas que tanto enfrente de la estación central de trenes, en un edificio que dice VVV como en algunas agencias en el Damrak puedes contratar ese tipo de giras, las cuales pueden durar medio día o un día entero. Te saldrá más caro que ir por tu cuenta pero no tendrás que preocuparte por horarios de autobuses, trenes y similares. Estás avisado.

Zaanse Schans
Una de las posibilidades es ir a Zaanse Schans, un villorrio muy cerca de Amsterdam en el que hay varios molinos de viento, algunos de los cuales ya han aparecido en el Álbum de fotos de molinos de viento. Para llegar lo más conveniente es el tren. El billete de ida y vuelta os costará 4.9 euros (a precios de Febrero del 2009) y el tren tarda diecisiete minutos en llegar y si no me equivoco hay unos cuatro trenes por hora. Los trenes para ir a ese sitio son los de la línea con destino Alkmaar o Uitgeest, unos trenes llamados Sprinter y la parada es la cuarta, en Koog-Zaandijk. Anteriormente el tren parará en Amsterdam Sloterdijk, Zaandam y Koog Bloemwijk . Tened en cuenta que también hay trenes Intercity que van en la misma dirección pero en ese caso no paran en dicha estación. Para que nadie se meta en el que no deba, hay unos intelectuales muy cualificados en la estación que os darán información y os explicarán todo. Una vez salgáis del tren en la estación de Koog-Zaandijk, seguid las señales hasta Zaanse Schans, son unos quince minutos andando y no hay manera de perderse.

Cuando lleguéis veréis una vista preciosa con varios molinos de viento y un grupo de casas que han sido reacondicionadas como tiendas de souvenirs. En una de ellas se puede ver como preparan el queso holandés e incluso comprar pequeños quesos para llevar de regalo. El precio está bastante bien. Para los souvenirs más folclóricos, sigo prefiriendo el mercado de las flores en Amsterdam. Decir que la entrada en Zaanse Schans es gratuita y que solo tenéis que pagar si queréis visitar alguno de los molinos de viento para ver su interior. El precio de la entrada es de dos o tres euros. Merece la pena subir al menos a uno de ellos y ver como funciona toda la maquinaria.

Una vez termináis de ver el lugar, paseo hasta la estación y tren de vuelta a Amsterdam. Yo diría que en tres horas se puede ver el lugar lo cual lo hace perfecto como excursión de medio día.

Se me ha olvidado comentar que se puede combinar esta visita con Alkmaar. Si compras el billete de ida y vuelta para Alkmaar y en lugar del tren Intercity te montas en el Sprinter, puedes bajarte en Koog-Zaandijk, visitar Zaanse Schans y continuar luego el viaje hacia Alkmaar, o visitar los molinos al regresar (también tomando el tren Sprinter).

29 comentarios en “Excursiones desde Amsterdam: Zaanse Schans

  1. Tus comentarios e informaciones han despertado un especial interés e ilusión por nuestra visita a Holanda (del 4 al 9 de abril). Parece toda la información superpráctica.
    Me ha gustado mucho tu web.
    A la vuelta te comentaré.
    Muchas Gracias.
    Paco Luque
    Córdoba

  2. Hola te que tal. Estoy preparando mi viaje a amsterdam y he encontrado esta maravillosa página. Pero como soy un poco torpe tengo varias dudas. Quiero ir a Alkmaar y Zaanse. Por la mañana al mercado de queso y después los molinos. Entonces, ¿debo comprar el billete de tren sprinter y no de intercity? ¿Se puede comprar por internet?

  3. No, el billete de tren es el mismo. Lo único que al regresar, en lugar de tomar un tren INTERCITY, tendrás que ir en un SPRINTER, que tarda más porque para en todas las estaciones. Creo que no puedes comprar billetes online a menos que tengas una tarjeta MAESTRO de un banco holandés pero tampoco me hagas mucho caso.

  4. Entonces, si se compra un billete para Alkmaar y se hace parada para ver Zaanse, luego se puede volver a subir en el tren para continuar hasta Alkmaar sin volver a pagar no? Entonces, el billete vale para todo el dia?

    Gracias, y un saludo!

  5. No, el billete vale para ir 1 sola vez desde Amsterdam a Alkmaar y regresar (si lo compras de ida y vuelta) pero no dice nada en lo relativo a bajarte de un tren y subirte en el siguiente o en otro un rato más tarde y por eso, o en la ida o en la vuelta, puedes elegir pararte en la estación que hay cerca de Zaanse Schans, visitar los molinos y después seguir el trayecto hasta tu destino.

  6. Estoy confundida… compro pasaje de ida y vuelta de Amsterdam a Alkmaar, y decido ir a Zaanse Schans al regreso, entonces tomo un Sprinter que para en muchos lugares y me bajo para visitar los molinos de viento, puedo entonces utilizar el mismo pasaje de regreso hasta Amsterdam o debo comprar otro para ese tramo?
    lo siento, pero leo y leo la anterior respuesta y no la entiendo.

    espero tus comentarios… y gracias

  7. Hola Sulaco,

    He leido en alguna guía que el segundo sábado de mayo los molinos despliegan sus aspas y se pueden visitar. ¿Es así? o puedes verlo todos el año? Yo estaré en Amsterdan el 14 de mayo y coincide que es el segundo sábado. ¿Como puedo combinar la visita a los molinos con visitar Keukenhof y campos de cultivo de tulipanes?

    Gracias

  8. Tatiana, el billete te vale para volver y en la vuelta te puedes parar en el lugar de los molinos y después coger otro tren que te lleve hasta Amsterdam.

    Isabel, los molinos de Zaanse Schans y de Kinderdijk abren todos los días. El Nationale Molendag está pensado para otros molinos que no abren nunca, repartidos por todo el país y es más bien un evento para los holandeses y no los turistas. De hecho, ni se molestan en traducir la página al inglés. No puedes combinar la visita. Tendrás que ir primero a un sitio y después al otro

  9. hola sulaco, tu web me esta siendo de una gran facilidad para organizar mi viaje a holanda, voy con un baby de 22 meses y sobre esta excursion tengo una duda, ir en bus o en tren, he leido en la pagina web oficial que al ir en tren hay que coger luego un transbordador que te lleva a zaanse schans, en cambio el autobús te lleva directo no?? pero quiero compaginarlo con la visita de Alkmar y no sé que hacer.
    espero tu respuesta
    saludos y gracias / ana

  10. El transbordador te cruza el canal en un par de minutos y es gratuito. Yo iría en tren. Desde la estación a Zaanse Schans es un paseo por calles muy bonitas e igual pasas junto a la fábrica de chocolate y alucinas con los olores.

  11. ¿Es posible y recomendable ir en bicicleta? Cuanto tiempo estariamos hablando aproximadamente. Saludos. ¿ Y a Volendan o Marken se podria llegar en bicileta?

  12. Sí se puede ir a ambos sitios en bicicleta. Sobre cuanto tardarías, dependerá de cuanto seas capaz de pedalear, de si llueve (y este verano ha llovido más que nunca), del viento y de un montón de factores más. Piensa que en bici, apurando y yendo rápido puedes coger 25 kilómetros por hora pero con las que se alquilan, no creo que pases de los 20 kilómetros y eso cansándote bastante.

  13. hola sulaco, gracias por tu dedicación a nosotros los futuros visitantes de Amsterdam. Yo voy en octubre y espero que el tiempo me acompañe. Con respecto a la visita a los molinos tengo la duda de si ir con bicicletas en el tren para luego ir a los molinos o no vale la pena.
    gracias de nuevo

  14. Si sois más de dos no es conveniente el llevar las bicicletas en el tren porque tendréis que ir en vagones separados y fuera de hora punta (no antes de las 9 de la mañana ni entre las 4 y las seis de la tarde). Además, por cada bici tendréis que pagar 6 euros por poder llevarlas en el tren, con lo que el coste se va a incrementar bastante.. O vais desde Amsterdam en bici (17 kilómetros, muy bien señalizado) o vais en tren y camináis el resto que no es casi nada).

  15. Antes que nada, agradecerte colgar tanta información útil!! Estamos preparando el viaje a Amsterdam gracias a tu web! Tenía una preguntilla… Viajamos a Amsterdam del 3/04 al 06/04 y queríamos ver los pueblos de Volendam y Marken el jueves, nos recomiendas viajar a Zaanse Schans ese mismo día? En tu web pone que se puede visitar al viajar hacia Alkmaar, pero queremos ir el viernes para ver el mercado y al coger el avión de regreso por la noche, no queremos ir muy agobiados, por eso había pensado visitar Zaanse Schans el día que visitamos Volendam y Marken, crees que es una buena idea? Si es así, me puedes decir itinerario más apropiado para visitar los 3 pueblos?
    Muchísimas gracias

  16. Vanessa, a menos que tengas un coche de alquiler tendrás que ir a Zaanse Schans, volver a Amsterdam y después ir a Volendam y Marken con lo que andarás bien liada y tendrás que empezar temprano. Yo iría primero a Zaanse Schans, regresaba y después seguía a los otros dos para tomármelo más relajado.

  17. Ostras Sulaco no me asustes!!
    En el medio de la nada?. Por la descripcion en la pagina web me pareció una granja muy bonita. No dudo que lo sea, de hecho ya la hemos pagado así que no estamos a tiempo de rectificar.
    Supongo que no estamos perdidos en montaña, no?
    ¿Te refieres a distancias entre los puntos de interes que cometas en tu bloc no? ¿o es que esta ciudad es de unos 5.5 habitantes?
    Ahora me da un poco de yuyu
    Gracia Sulaco

  18. Eva, la granja es bonita pero Nieuwkoop es un poblacho. La zona tiene unos miles de habitantes. Eso sí, si quieres puedes alquilar barcos en el lago que hay por allí y en invierno es un lugar alucinante para patinar sobre hielo. Estarás a una hora en coche de Amsterdam, lo mismo de Rotterdam o muchos otros sitios. En transporte público desde allí a Amsterdam es más de hora y media. En Holanda no hay montañas. Estás perdida en un lago.

    El sitio por donde tenéis la casa debe tener un puñado de miles de habitantes. Habrá algún supermercado, con horarios limitados de apertura y bares a mansalva para la gente que viene al lago. Tampoco te preocupes, si tenéis coche todo irá bien y si hay buen tiempo, podéis aprovechar para estar por la zona.

  19. hola de nuevo Sulaco!
    yo quería hacer la excursión combinada tal como propones; pero tengo dudas ya que la página de turismo de holanda pone horario a la zona de zaanse schans, hasta las 17h creo, y lo veo entonces muy ajustado,no?
    muchas gracias

  20. Si quieres combinarlo con Alkmaar y el mercado del queso, acaba a las doce de la mañana así que tendréis que salir de Amsterdam temprano para verlo (llegar después de las once es una locura, hay que estar temprano) y cuando acabes puedes volver hacia Zaanse Schans y vas sobrada. En Holanda casi todos los museos y atracciones turísticas cierran entre cinco y seis (salvo por algunos de Amsterdam).

  21. Hola! Estoy alucinando con esta página, estamos montando con mucha ilusión un viaje de aniversario por 3 dias en sep, y esto es justo lo que necesitaba. Mil gracias! Como sólo vamos a estar 3 dias (lun-jue), habíamos pensado dedicar sólo 1 dia para excursiones, y queremos hacer la de Marken, pero también esta. Ya has contestado a otro visitante que lo ves difícil, pero no tenemos ninguna pereza en madrugar, en estos viajes siempre lo damos todo! Mis preguntas: 1. ¿Cuánto puede llevar esta excursión (Zaanse Schans)? 2. ¿Cuánto la de Volendam/Marken? 3. ¿Cual mejor para la mañana y cual para la tarde? Mil gracias!

  22. Hola Sulaco!
    Me he liado un poco con lo de las bicis para la excursión de Zaansa Schans.
    Si voy en tren ida y vuelta aprox 5€ y si llevo la bici a eso he de sumarle 6€ más???

    Gracias!!

  23. Esther, yo iría por la mañana a Zaanse Schans, que es un único lugar para ver y por la tarde iría a Volendam/Marken. Probablemente la primera la podéis hacer de ocho a doce y la otra de doce a seis o siete y así veis más. Ten cuidado con los horarios del barco a Marken en caso de que hagas ida y vuelta.

    Tatiana, el precio del billete para bicicletad en tren (válido por un día) es de seis euros. Si son 2 bicicletas, dos billetes y así hasta sucesivamente. No creo que te dejen sacar bicicletas de alquilar de Amsterdam para llevarlas en tren. También podéis ir en bici todo el camino a Zaanse Schans, está muy bien señalizado y no es muy lejos. Si vais con la bici necesitas el billete de la bici MÁS tu billete

  24. Muchas gracias por tu página, ahora mismo estoy organizando la visita a los Países bajos y me esta resultado muy útil.
    Sólo una pregunta al hilo de los billetes de tren que es que al ver los comentarios me he liado un poco. ¿Cada vez que bajas del tren (por ejemplo para hacer una excursión a dos sitios) tienes que comprar billete al volver a subir?

  25. Si compras un billete de ida y vuelta, no necesitas comprar uno nuevo. Estos billetes solo son válidos en el día en que los compras, así que para ir a un lugar y regresar al día siguiente tendrás que comprar una ida y una vuelta separada.

  26. Hola, felicidades por tú página de holanda.
    ¿Hay alguna forma de ir en transporte público desde Zaanse Schans a los pueblos marineros (Volendam y Marken)?

    Muchas gracias.

  27. Hola, que buena pagina! Es mi segunda visita a Amstedam, el caso es que esta vez voy en enero, habrá algun problema en ir a zaanse, y a Markem y Volendam? Lo digo por posibles nevada y mal tiempo, no se como es el clima por alli en enero. Gracias

  28. Lo único que no puedes hacer es ir en barco de Volendam a Marken, pero los autobuses funcionan sin problemas y en el caso de Zaanse Schans, se puede llegar en tren sin ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>