Llegando a Holanda por el aeropuerto de Rotterdam

Cuando se viaja a Holanda normalmente se llega por el aeropuerto de Schiphol, el cual tiene unas comunicaciones excelentes y está a unos quince minutos de la estación central de Amsterdam usando el tren. Muchos seguramente ni saben que en Holanda hay otros aeropuertos y con el auge de las aerolíneas de bajo coste estos son usados cada vez más. Como viajero habitual hacia las islas Canarias he usado los aeropuertos de Rotterdam, Eindhoven y Maastricht Aachen. Para cualquiera que los conozca es bastante fácil el acceder a ellos por transporte público aunque imagino que la gente que llega desde España o cualquier otro lugar y no sabe nada del país tendrá algunos problemas.

Hoy nos centraremos en el aeropuerto de Rotterdam y como llegar o salir de ese lugar usando el transporte público. Este aeropuerto se usaba un montón en los setenta para vuelos chárter de un día desde Inglaterra. Los británicos venían al Keukenhof, el mayor parque de tulipanes del mundo y una auténtica maravilla que solo se puede visitar siete semanas al año entre finales de marzo y mediados de mayo.

Digamos que uno viene desde España y necesita llegar a la estación principal de trenes de la ciudad, llamada Rotterdam Centraal para desde allí coger un tren hacia algún otro lugar. El aeropuerto está conectado con la estación central de Rotterdam a través de la línea 33, la cual tiene una frecuencia de entre cuatro y seis autobuses (guaguas para los canarios) por hora los siete días de la semana. La parada está situada a cincuenta metros del aeropuerto a la izquierda del mismo (cuando sales del edificio). En Holanda se paga por zonas y desde allí a la estación hay dos zonas. El precio de un billete para un trayecto cuesta 2.7 euros y se puede comprar al conductor. El billete permite usar el transporte público durante una hora en la zona en que se compra y en este caso entre cualquiera de las adyacentes.

Inciso: Si vas a usar a menudo los autobuses entonces igual te interesa comprar una strippenkaart y ahorrar dinero. Las puedes conseguir en los estancos (AKOS por ejemplo), supermercados y en las oficinas de turismo. Hay dos tamaños, quince y 45 strippen y el conductor las irá marcando según se usan. Varias personas pueden usar la misma, únicamente hay que decirle al conductor el número de personas y él la marcará varias veces. Decir que el mínimo a marcar es dos strippen por una zona y a partir de ahí se incrementa uno por cada zona adicional. Si hubieses usado la strippenkaart para ir al aeropuerto, el precio del billete habría sido de 1.47 euros. La strippenkaart se puede usar en metro, tranvía y autobuses. No es válida para trenes.

Volviendo al tema. Yo nunca me he preocupado en mirar los horarios porque sé que hay uno cada diez minutos y si es en fines de semana entonces es cada cuarto de hora pero si alguien quiere hacerlo, la página del transporte público es 9292 y no se puede cambiar el idioma a inglés (o también podéis mirar aquí en dónde tenéis un PDF con los horarios y las paradas en HOLANDÉS). En este caso la dirección de salida es Rotterdam airport y la de destino hay que elegir la opción de estación de tren (treinstation) y escribir Rotterdam Centraal. Si quieres puedes poner el día y la hora a la que quieres tomar la guagua y el sistema te dirá los horarios. En este sistema también se puede poner direcciones de cualquier ciudad holandesa y te informará todo el transporte que debes usar, incluyendo trenes. Yo personalmente prefiero usar la página de la compañía de trenes porque te proporciona más opciones y mayor información. A propósito, esta última si está en inglés. En ambas se puede leer el precio de los billetes. Cualquiera que venga desde España no tendrá una tarjeta de descuento y deberá por tanto pagar la tarifa completa para segunda clase. Un billete de tren entre Rotterdam Centraal y Amsterdam Centraal cuesta 13,60 euros sin descuento y en trayecto de ida (precios de febrero del 2009). Ojo con comprar billete de ida y vuelta porque sólo son válidos en el día en que se compran. El billete a Utrecht Centraal os costará 9,30 euros y para cualquier otra ciudad podéis usar la página y averiguar su precio y los horarios.

Para volver al aeropuerto se puede seguir el proceso inverso. Primero tren hasta la estación de Rotterdam Centraal y luego autobús número 33 hasta el aeropuerto. Es la última parada. La estación de autobuses y tranvías de Rotterdam Centraal está en obras. Para encontrar el autobús tendréis que salir y avanzar en diagonal por la plaza hasta la calle que está por delante de la estación. Lo más sencillo es preguntar en el mostrador de información en donde os dirán como llegar a ella sin problemas.

Si vienes a Holanda y quieres hacer una excursión a la ciudad de Rotterdam desde Amsterdam, en la anotación Excursiones desde Amsterdam: Rotterdam encontrarás un montón de información y si lo que quieres es planificar tus vacaciones en Amsterdam, en Visitar Holanda encontrarás muchísimo más.

Un comentario en “Llegando a Holanda por el aeropuerto de Rotterdam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *