Visitar Amsterdam – primera parte

Esta no va a ser una lista ordenada de sitios o cosas que ver durante un día sino más bien un puñado de sugerencias por si pasas por la ciudad y te apetece arriesgarte y algunas de ellas son bastante obvias. Para acompañar esta anotación he comenzado a publicar en la bitácora fotos de Ámsterdam y cada foto vendrá con un pequeño texto explicando alguna chorrada o dando información que puede resultar interesante para el lector. Esta es una anotación abierta y que puede cambiar con el tiempo o si alguien me da información que pueda ser de interés.

Ámsterdam es totalmente distinta al resto de capitales europeas. Es una ciudad que vive a un metro y medio por debajo del nivel del mal, cosida por canales que la convierten en una pesadilla si queréis entrar en la misma con coche. Es un lugar donde aparcar puede resultar carísimo y en el que gracias a unos medios de transporte públicos excelentes uno se puede mover sin problemas. La mayor parte de las atracciones están a distancia de paseo y la regla es evitar las terrazas del DAM para tomarse algo porque los precios son abusivos. Pese a ser la capital de los Países Bajos, el gobierno está en la Haya (Den Haag) y no hay ninguna estancia del gobierno en la ciudad. La familia real tampoco vive en el barrio aunque tenemos el Palacio Real en pleno centro de la ciudad. Lo que sí que encontraréis son turistas, miles de ellos, ya sea verano, otoño, primavera o invierno, siempre es temporada alta.

Como complemento a esta anotación os sugiero que leáis la Guía no definitiva de la cocina holandesa para conocer los platos típicos del país y saber lo que hay que pedir.

Cosas que ver en Amsterdam:

  • Paseo en barco
    Paseo en barco
    Ver mapa más grande
    Cualquiera que mire un plano de Ámsterdam verá que está totalmente rodeada por el agua y que hay canales por todos lados. El paseo en barco es algo que no te puedes perder. Hay un montón de compañías y casi todas tienen el mismo itinerario. Entre la estación y el Dam hay varias empresas. El sistema de audio con el que explican las cosas suele ser en inglés, holandés, alemán y francés. El español solo se usa si tienen una excursión de españoles o latinoamericanos. Todas las empresas usan el mismo sistema, con las mismas voces y explicaciones. Además de daros el paseo por la ciudad os llevan a la zona en donde está el Museo Marítimo, por detrás de la estación central de trenes. Se pueden coger estos barcos justo en la estación de trenes, en Rokin, en Leidseplein o en el Damrak. Procurad sentaros junto a una ventana para hacer fotos sin el cristal. Si hay buen tiempo suelen tener el techo descubierto. Actualización: En el mapa superior os he marcado los puntos en los que podéis encontrar los barcos. Haced clic en el enlace para verlo en grande.
  • El barrio rojo
    El barrio rojo
    Ver mapa más grande
    La zona en la que se encuentran las putas en la ciudad de Ámsterdam es un barrio bastante seguro. Lo que no debéis hacer es tomar fotos de ellas, los chulos se pueden poner bastante agresivos si os ven haciéndolo. Toda esa zona está llena de callejones con multitud de puertas de cristal y las putas detrás de ellas ofreciendo su mercancía. Si vais desde el Dam, id primero al hotel Krasnapolsky y echaros a andar por esa calle (Warmoesstraat) y meteros por Sint Jansstraat y lo vais a flipar. Hay un pequeño callejón paralelo que es absolutamente increíble, me parece que se llama Leidekkerssteeg y sale hacia la mitad del Sin Jansstraat. Alrededor de la OudeKerk (Iglesia vieja) os encontraréis macarrillas vendiendo drogas por la calle, cocaína y similares. En el barrio rojo también hay unos cuantos museos del sexo pero con la de pornografía que hay en Internet yo me ahorraría el dinero.Actualización: En el mapa superior he señalado el barrio rojo, algunos de los lugares que nombro y la ruta para visitarlo que sugiero. Haced clic en el enlace para verlo en grande.
  • Ons’ Lieve Heer op Solder. Esta iglesia, que podemos traducir como Nuestro Señor en el Ático es con gran diferencia la más curiosa y bonita de la ciudad. En la vida la encontraréis si no os lo dicen porque no tiene aspecto de iglesia. Hay que recordar que Holanda es un país protestante y los católicos fueron perseguidos. Cuando se suavizaron las cosas se permitió a los Católicos construir una iglesia en la ciudad pero no debía tener aspecto de iglesia y por eso la hicieron dentro de una casa, en el ático. Es una auténtica preciosidad situada en el Barrio Rojo. En el enlace podéis encontrar información sobre la iglesia y en el mapa del Barrio Rojo la podréis ubicar fácilmente. Totalmente recomendada, os garantizo que nunca habéis visto algo así. Actualización: Como la iglesia está en el Barrio Rojo, he puesto el marcador señalando su posición en el mapa del Barrio Rojo.
  • Heineken Experience
    Heineken Experience
    Ver mapa más grande
    De todos los museos de la ciudad yo me quedo con el más desconocido, con el museo Heineken. Si te gusta la cerveza no te puedes perder la visita al lugar. Está en la fábrica original en la que comenzó la leyenda. Se encuentra cerca de la explanada de los museos. En su página Web puedes encontrar más información. La entrada vale once euros pero con la misma te regalan un vaso Heineken precioso al final de la visita que viene en una lata bastante protegido para poder llevároslo y además durante la visita podéis tomar tres vasos de cerveza así que si haces el cálculo del precio de una cerveza por la ciudad y lo del vaso, está regalado. La visita es tan interesante o más que la del museo Guinness, por ejemplo. Hay una atracción cerca del final de la visita en la que te subes en un carro y tienes un paseo virtual por la ciudad que es un cachondeo. Definitivamente algo que merece la pena ver. En el mapa podéis ver en donde se encuentra.
  • Rembrandtplein
    Rembrandtplein
    Ver mapa más grande
    Es mi lugar favorito de la ciudad. Me encantan las terrazas de esta plaza y pasar el rato mirando al señor Rembrandt en su pedestal y a los julays que le han puesto de acompañantes por delante. No hay nada como tomarse una cerveza en The Three Sisters, tanto fuera como dentro. Hay dos locales con el nombre, id al de la esquina si vais a su interior, tiene unos ventiladores que funcionan con poleas de distribución geniales. Las hamburguesas también están bien. Cuando estéis sentados allí pensad que es como un segundo hogar para mí y que mi amigo el Turco y yo hemos pasado allí tardes tomando cerveza y discutiendo sobre los designios de Dios para este mundo. Si os sentáis justo frente a la parada de tranvía en un día de calor igual le veis el chichi a alguna chica, es un deporte bastante placentero. En Rembrandtplein hay un montón de sitios para beber y desde allí comienza la calle Utrechtsestraat en la que hay multitud de sitios para comer que están bien. Actualización: En el mapa superior os he marcado Rembrandtplein y alrededores. En este mapa también está señalado el Mercado de las Flores y Kalverstraat. Haced clic en el enlace para verlo en grande.
  • La vista del canal Amstel
    La vista del canal Amstel
    Ver mapa más grande
    Cerca de Rembrandtplein, si andas un par de cientos de metros más por Amstelstraat llegas a un puente con la mejor vista de la ciudad. El puente se llama de Blauwbrug o el Puente Azul. Desde allí hay una vista preciosa del río Amstel con el puente Magere Brug y su forma preciosa, el teatro Carré, la sede corporativa de Philips con un rascacielos solitario que se ve a lo lejos por la izquierda y por delante de dicho edificio el hotel Amstel, el cual salía en la película Ocean’s Twelve y junto al que vivía mi amigo el Turco, de hecho su casa se ve desde ese sitio si sabéis cuál es el edificio. Merece la pena ir a hacer las fotos de rigor y volver por la noche cuando el Magere Brug está iluminado y luce aún más bonito. Yo no me canso de ir a ese lugar e imaginar historias mientras algún barco cruza por el lugar y ves una bandada de patos haciendo figuras en el agua con la desgana de quien sabe que no tiene ningún mérito lo que están haciendo pero para nosotros es sencillamente precioso. Si visitas Ámsterdam y no vas a este lugar, te has perdido lo mejor de la visita. Actualización: En el mapa superior os he marcado el Blauwbrug. Este mapa también tiene la información de Rembrandtplein y alrededores. Haced clic en el enlace para verlo en grande

En La guía para el transporte público en Amsterdam tienes información sobre los billetes que hay para viajar con el metro, tranvía y autobuses por la ciudad.

Esto se ha alargado demasiado así que he optado por acabar esta primera parte aquí y en la segunda seguiremos con este paseo por sitios exóticos y también por lugares en los que comer.

Sigue leyendo sobre el turismo en la capital holandesa en Visitar Amsterdam – segunda parte

36 comentarios en “Visitar Amsterdam – primera parte

  1. Felicidades por este blog. El lunes voy a Amsterdam, a pasar una semana, y estaba saturada con tanta información en guías etc. Creo que aquí lo tienes recogido todo y de manera muy clara. Me está siendo de mucha utilidad. Eso sí, ahora no consigo quitarme de la cabeza las patatas fritas del Manneken Pis;) Saludos!

  2. Tus consejos nos han sido muy útiles, en nuestra estancia de una semana en Amsterdam con mi mujer.
    Te felicitamos por el tiempo que has destinado a enseñar a los turistas ocasionales, tu Amsterdam recomendado.
    Un saludo afectuoso!

  3. Gracias por crear esta guia pues salgo con mi esposa mañana para estar una semana y pienso seguir tus recomendaciones.
    Saludos,

  4. muchas gracia spor la guia, esta super currada, gracias a gente como tu viajar y conocer mundo es mas facil, saludos!

  5. Muy buenas, el 6 de octubre salgo para amsterdam una semana, y tenia pensando hacer excursiones para Rotterdam, La Haya y Haarlem, pero he estado leyendo y por lo que dices hay sitios mejores que La Haya entonces me gustaria que me aconsejaras mas o menos, de 7 dias k voy a estar me gustaria hacer excursiones al mmenos 3 dias y me gustaria explotarlos al maximo, no encuentro la manera de ponerme en contacto directamente espero que a traves de este mensage me puedas aconsejar, saludos y gracias de antemano

  6. Por cierto entre esos dias me gustaria visitar pueblos como el de Zaanse Schans para que te haga suna didea del tipo de turismo que quiero hacer, perdona por tanto mensage 😀

  7. Hola, te cuento que viajare a holanda y sola. mi precupacion es que solo hablo esañol. podria desenvolverme, con un diccionario español / holandes.

    gracias

    Rosy

  8. Vamos desde Venezuela 4 personas no tan jovenes para recorrer en bicicleta desde Amsterdam hasta Belgica por la LF1 Y retornando por la LF2, tendras información de las rutas internas para ir a los alrededores de Amsterdam que recomiendas ? y algo más que nos permita tener información de como preparar este viaje. Saludos y gracias

  9. Disculpa tenemos pensado en ir a finales de mayo de 2010, sera buena epoca, no queremos nada de frio pero tampoco mucho calor. Saludos

  10. Acabamos de llegar de Ámsterdam. Hemos estado 5 días y nos ha venido fenomenal toda la información que proporcionas, complemento perfecto a las guías convencionales. Nos han encantado la ciudad y los pueblos que hemos visitado. Eso sí, nos ha hecho un fríiiiiiio… que los 21 grados que hacían en Málaga al llegar nos han sabido a gloria… y es que, claro, ¡Todo no se puede tener!.

  11. Hemos estado en Holanda entre el 5 y el 9 de abril y nuestra guía de viaje ha sido este blog. Queremos darte las gracias por tu trabajo y por todas las indicaciones que han resultado útiles y acertadas. Ha sido un viaje mejor aprovechado que cuando hemos utilizado información de páginas turísticas y demás.
    Sigue con esta iniciativa por mucho tiempo.

    Un saludo desde Valladolid.

  12. Hola
    Yo estuve el pasado año, con tiempo suficiente, y como fue casi dicho y hecho nos resultó fatal pues llegamos sin guía ya que teniamos previsto el hacer una visita guiada. Pero el tren tuvo una avería, nos cambiaron de tren, nos hicieron perder casi 2 horas y al final no llegamos a la visita. En la oficina de turismo no tenian folletos en español y la información que nos dieron fue bastante escasa. Total que el día totalmente cruzado, ibamos de mal en peor. Perdimos muchísimo tiempo en andar sin rumbo fijo.
    Me vine con tal mal sabor de boca de ese viaje que me prometí que volvería para saborear Amsterdam como se merece. Y lo prometido es deuda, vuelvo en un mes, con tiempo suficiente para disfrutarlo.
    Una ultima cosa, alguién me puede facilitar los horarios de conexión de Bélgica con Amsterdam en tren, o una página en español donde pueda verlos. Olvidé el nombre de la compañía de tren.
    Muchísimas gracias este blog me viene genial.

    Un saludo

  13. Hola! Anoche encontré esta página madre mía que trabajo has echo. Muchisimas gracias.
    Bueno yo estuve hace 3 años de intercambio y me enamore de ese país, bueno Amsterdam , Hilversum, Amersfoort, Utrech…
    Me encanto! Y ahora por fin he decidido volver.
    Voy del 1 al 7 de Julio.
    Estoy pensando en alojarme en Amrâth Grand Hotel Gooiland. Hilversum. No se si te sonara y si sabes si esta bien el hotel. Es que así alguno barato y bien situado… Este me sale a 60 la hab. doble la noche. Si sabes algo mejor dímelo please.
    En verano alguna recomendación de cosas de hacer? A los tulipanes llego tarde =(.

    Una cosa , para ir del Aeropuerto a Hilversum esta bien comunicado?
    Graciassssssssssss!!

  14. Muchas gracias por la información subida.
    Hemos estado en Amsterdam la primera semana de septiembre y hemos seguido las recomendaciones de tu block y todo ha salido perfecto, incluso el tiempo cosa no habitual.

  15. TE FELICITO POR ESTE BLOG….. VOY A IR CON UNAS AMIGAS A AMSTERDAM EN NOVIEMBRE Y ME HA SIDO DE GRAN AYUDA PARA PLANIFICAR TODAS NUESTRAS VISITAS…. UN GRAN TRABAJO
    GRACIAS UN SALUDO

  16. Felicitaciones por la pagina, me sirvio de mucho toda la informacion.
    Pienso viajar a Amsterdam los primeros dias de octubre, creo que estare unos 4 o 5 dias , me podrias informar como es el clima para esa epoca, y a que hora oscurece allien holanda.
    Gracias mil

  17. En Octubre seguramente lloverá un montón y comenzará el frío, aunque si tienes suerte y es un año caluroso la temperatura puede estar alrededor de los 15 grados. En octubre los días se acortan un montón por el cambio de hora. Calcula que sobre las cinco ya será de noche.

  18. Hola Sulaco, soy yo otra vez!!!
    Queriamos darte las gracias por tu guía pues la aprovechamos un monton, lo mejor definitivamente el Keukenhof, Volendam y Amsterdam: las vistas de la cafetería ¿Blue? y De Bieer. Sobre la Heineken Experience no entramos porque ya no dan vaso y si no me dan vaso por 15 pavos pues no entro! Igual sería util que la gente se entere que no en todos los lugares aceptan tarjetas de crédito pues fue todo un suplicio. Las patatas de Maneken P. buenísimas aunque no encontré el pie de manzana ideal que estuve buscando durante toda mi estadía jajaj aunque igual habré cogido un par de kilos fácil!!!! y la sopa de tomate no se cómo la hacen pero tambien está buenísima!!!! Por todos tus consejos y recomendaciones sobre lugares, tickets etc.- GRACIASSSS!!!

  19. Claudia, de nada. Me alegro que os divirtiéseis por aquí. No sabía que en la Heineken Experience ya no dan el vaso. Una pena. Yo tengo una pequeña colección.

  20. Wow! Tienes información completísima. Cada vez que busco algo nuevo me doy cuenta de que ya está en tu web. Muchas gracias!!

  21. Busacando que conocer en Amsterdam encontr tu pagina ………….Super interesante estoy segura que ha de servir mucho ire con una amiga por pocos dias e a mitad de Septiembre, me preocupa el idioma solo hablamos espanol y portugues , y que tla es la temperatura en esa epoca? te agradezco tu informacion gracias Sussie

  22. Hola. Gracias por esta web es interesantísima y mediante ella decidí pasar la 2a quincena de agosto en Noord Holland. Tengo ya planeadas muchas excursiones, y me acercaré desde Bruselas, subiendo por la costa hasta Wij aan Zee, donde dormiré todos los días.
    Mi única duda es si resulta preferible ir a Amsterdam en coche y dejarlo en un P+R o sería mejor cojer un tren en Beverwijk. El problema es que no veo aparcamiento cerca de la estación de Beverwijk, y, claro, dejar el coche en zona azul todo el día puede resultar excesivamente caro.
    saludos.

  23. Joder que pagina más completa!
    Siento empezar por un taco, pero es para ponerle un poco más de enfasis, eres el culpable de que haya perdido casi una hora de trabajo…Gracias!
    Me gustaría pedirte un favor y que a grandes rasgos, claro, nos facilitaras un itinerario de curiosidades y templos del alterne para un fin de semana, por esas tierras que tanto controlas, (me gusta el plan de The Three Sisters) no descartaría una escursión de una tarde o una mañana y alguna visita cultural, pero sobre todo sitios por los que salir y disfrutar.
    Somos 6 amigos que cada año viajamos un finde de escapada, y aunque Belgica me la conozco al de dedillo, de Holanda apenas conozco nada.
    Muchisimas gracias

  24. Con eso no puedo ayudar. Si vais por Leidseplein o Rembrandtplein por la noche seguro que encontráis algo. Si solo estáis el fin de semana, ni te molestes en salir de la ciudad e id al museo Heineken o a las zonas más famosas.

  25. Como he dicho antes, web increible… muchas gracias por el curro, pero tengo dos dudas, a ver si me echas una mano.
    Voy con dos niños pequeños… ¿sabes de lugares o planes familiares?
    Y segunda cosa, estoy muy interesada en los mercados de alimentos, mercadillos de segunda mano, mercados biológicos. Me puedes aconsejar algo alternativo. Muchas gracias.

  26. Por la ciudad de Amsterdam hay varios mercados pero no sé ni los días ni los tipos de mercados. Dependiendo de la edad, el Museo de la Ciencia suele gustar a los niños.

  27. Muchas felicidades por este blog!
    Realmente es genial y se agradece este tipo de informacion. Estubimos en Amsterdam hace semana y media y fue de gran ayuda toda esta información.
    Estuvimos 6 dias y tuvimos tiempo para disfrutar de Marken, Volendam y Saanse Schans, realmente unos pueblecillos preciosos. Pero las lineas de autobuses ya no son las mismas. Se cogen en el mismo sitio, en Central Station pero el numero es igual pero en vez d empezar por uno empiezan por tres, es decir, que si era el 110 ahora es el 310 jaja. Y
    Además, tanbién estuvimos viendo el Blauwbrug, un puente que tu recomendabas por su vista nocturna ya que el puente que está enfrente estaba plagado de bonbillas, pues siento notificarte que ya no tiene tantas y las vista, en mi opinion, no es nada del otro mundo.
    Muchas gracias por aber hecho este gran travajo.
    Saludos desde Bilbao

  28. hola, he leido atentamente todos tus comentarios y me parecen muy utilesme podrias decir una guia de sitios para comer y cenar, gracias

  29. Ane, gracias por avisar, corregiré lo de las líneas de autobús. Estuve en el Blauwbrug este domingo haciendo fotos y sigue igual de iluminado que siempre.

    Manuel, con eso no te puedo ayudar más de lo que he puesto por aquí.

  30. Hola, quisiera saber si hay restaurantes abiertos en nochebuena, y si es así decirme alguno, Gracias

  31. Oscar, si por nochebuena te refieres a la tarde del 24, todos los restaurantes estarán abiertos. Piensa que en Holanda las cocinas de los restaurantes cierran alrededor de las nueve de la noche, aunque en Amsterdam los hay que cierran más tarde. Aquí no se celebra el 24, los días festivos son el 25 y el 26 en los que muchas tiendas y restaurantes estarán cerrados. No te puedo recomendar ninguno.

  32. Gracias por el comentario si me refiero a la noche del 24.
    Gracias y felicidades por tu pagina.

  33. Oscar, te lo repito. El 24 es un día normal y en Holanda las cocinas de los restaurantes cierran mucho antes que en España, así que tu cena de Navidad será a las 7 de la noche o ya podéis ir buscando un McDonalds o algún antro para turistas. Los días especiales para los holandeses son el 25 y el 26, denominados Primer y Segundo día de Navidad respectivamente. Ahí puede que muchos restaurantes estén cerrados y otros tengan menús especiales, más limitados y con comidas más espectaculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *